Parque Sanitario

  SERVICIO DEL PARQUE SANITARIO  
  Visión   

 

 Ser una  Institución con acceso a la salud integral y  enfoque humano; garantizando la prestación de servicio a la salud; orientando el manejo de los recursos financieros con transparencia y eficiencia; RRHH profesionalmente competentes y con altos valores éticos; ser reconocida por la excelencia en la atención hospitalaria que brinda al personal de las FFAA.

 La Dirección del Parque Sanitario Central en el contexto de las operaciones militares desempeña un rol protagónico en el marco de la provisión de medicamentos, insumos, instrumentales y equipos médicos incluidos en el Plan de asistencia integral en Salud implementado por el Escalón Superior.

La consecución del plan establecerá la excelencia en cuanto a calidad total tanto infraestructura, equipamiento y recursos humanos, para cumplir el propósito de dignificar la tarea sanitaria a su máxima expresión.

 

 

Misión: 

 

 
    • Recepcionar, almacenar, conservar en la Dirección de Parque Sanitario Central 
    • Distribuir los medicamentos, insumos, instrumentales y equipos médicos a las Unidades Militares con Servicio de Sanidad componentes de las Fuerzas Armadas de la Nación.
 
  OBJETIVOS GENERALES:  
 

-          Reconocer la importancia de un sistema logístico

-          Lograr la coordinación de toda la cadena logística con un sistema de información

-          Establecer criterios de calidad en la gestión administrativa

-          Alcanzar la excelencia  en la recepción y entrega del producto adjudicado

-          Mejorar la normativa de procedimientos farmacéuticos  y  actualizar el protocolo vigente

 
   OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  
 

-          Identificar los datos logísticos esenciales para la toma de decisiones.

-          Reconocer la importancia de distribuir correctamente los medicamentos y de evaluar el nivel de existencias del Sistema Logístico a través del Sistema de Distribución.

-          Reconocer la importancia de contar con un sistema de información para la toma de decisiones en la administración logística de medicamentos.

 
  Tiene las siguientes funciones:  
 
    • Participar como miembro del Comité de Ética y Farmacoterapéutico de los procesos de validación de la Licitación Pública Nacional Vigente(selección de los productos: medicamentos, insumos, instrumental y equipos médicos sugeridos por los Jefes de Servicio-miembros del Comité de Ética y Farmacoterapéutico)  justificando su viabilidad y eficacia.
    • Proceder  a la recepción, registro y control de las especificaciones técnicas farmacéuticas y médicas.
    • Distribuir medicamentos, insumos, instrumentales y equipos médicos a las Unidades Militares con Servicio de Sanidad, la Farmacia Interna del HC FF AA y en el caso de equipos médicos a los Servicios de Sanidad del Hospital Central FF AA.
    • Recepción de los Pedidos por parte de Unidades Militares con Servicio de Sanidad con el Formato Oficial  de  los  Formularios establecidos para el correcto registro y seguimiento técnico de la documentación.
 
   Una de las Funciones principales del Parque, el cuál es proceder al Control y Verificación de las Especificaciones Técnicas, cuya validación se establece por  la conformación de un Comité Multidisciplinario autorizado por su Idoneidad para dicho efecto.  
   Conexión en red del Ciclo Logístico  
   -         Establecido por el Sistema de Información de Alcance Logístico para sus distintas esferas de trabajo:
  1. Selección del Medicamento realizada por el Comité de Evaluación de la DISERSANFA.
  2. Cuantificación y Adquisición realizada por el Departamento de Administración y Finanzas
  3. Almacenamiento y Distribución efectuada en la Dirección de Parque Sanitario Central
  4. Atención al Usuario efectuada en el Servicio de Farmacia Interna del

 HC FF AA.

La Dirección de Parque Sanitario Central es parte integrante de la cadena de evacuación logística siguiendo el conducto establecido:

-  COMANJEFE

-  CMDO FF MM

-  COMLOG

-  DISERSANFA

      Los principios de administración hospitalaria para una Distribuidora General establecen una serie de pautas a seguir:

 -          Centralizar la Administración en una primera fase:

Cada unidad militar con servicio de sanidad debe presentar sus formularios de registro R01, R02 Y R03 para visualizar los movimientos contables de los medicamentos e insumos en las unidades militares proveídos por la Dirección del Parque Sanitario Central.

 -          Descentralizar la Administración en una segunda fase:

El Servicio de Farmacia Interna dependiente de la Dirección del Hospital Central de las FFAA recibirá reposición de sus medicamentos e insumos hospitalarios previa justificación del uso. Los mismos por convención, una vez constatado su uso en los servicios (presentación de envases vacios), serán repuestos por el Servicio de Farmacia Interna de dicha Dirección.

 Observación: Al ser una Distribuidora General, La Dirección de Parque Sanitario Central tendrá un horario establecido para la atención a los proveedores y a los servicios de sanidad a los cuales asiste. Todos los productos existentes licitados en la Dirección de Parque Sanitario Central, serán proveídos al Servicio de Farmacia Interna de HC FF AA, para que la misma cuente con la diversidad de las especificaciones técnicas licitadas y esté en condiciones de mantener una reserva en caso de alguna contingencia ya que brinda atención farmacéutica hospitalaria las 24 veinticuatro horas del día.

 
   UN POCO DE HISTORIA  
 

La Sanidad Militar tiene una larga, importante y fecunda historia, como larga, fecunda y gloriosa es la Historia Militar del Paraguay

El Supremo Dictador quien por acto número 22 de fecha 20 de mayo de 1819, crea la Dirección de Sanidad Militar; cabe resaltar no solo había dotado de una estructura interna admirable a la Sanidad Militar, sino también le había impreso un carácter netamente nacionalista, asi todos los miembros de la Sanidad Militar eran Paraguayos y bien Paraguayos y Campesinos.

 A su muerte ocurrida en Setiembre de 1840, entramos en la administración en la que sería el Primer Gran Presidente Constitucional de la República del Paraguay, Don Carlos Antonio López; durante su gestión se contrataron los servicios profesionales de Médicos Extranjeros, Químicos, Clínicos, Farmacéuticos en la organización de la Sanidad Militar.

 La Labor de la Primera Institución Asistencial Castrence es altamente encomiable, teniendo en cuenta los pocos medios disponibles.

 El Anciano Médico JUAN VICENTE ESTIGARRIBIA tuvo la visión de la creación del Cuerpo Médico. En los días iniciales conto con la colaboración estrecha de Aimee Bemplaa- detenido; no preso en las visiones, este sabio francés asesoraba en material vegetal al Ejército; restableció las encías sangrantes de miles y miles de soldados “buche” y “ colutorios” de Usnte, que desde entonces todos los soldados llevaban el polvo de sus hojas  en un pequeño morrón de cuero.

A esta manifiesta sabiduría del botánico francés se unían los conocimientos empíricos del anciano médico Juan V. Estigarribia, médico del supremo, cuyo dominio de la medicina mucho más honda y prudente que cualquier otro.

Recién estallada la guerra del Chaco(32/35), y en el transcurso de la misma, se fueron tomando las medidas prácticas y concretas para la adquisición y suministro a través de la Sanidad Militar, a sus diferentes dependencias en apoyo de la Salud del Ejército.

Al comenzar la guerra existía un reglamento provisorio para la sanidad en campaña, que era copia fiel del reglamento del Ejército Francés ante la Primera Guerra Mundial.

De acuerdo a dicho reglamento cada Regimiento tenía un Médico Jefe y cada batallón un Médico subordinado al mismo técnicamente, de manera que cada regimiento necesitaba 4 Médicos y cada Cuerpo de Ejército debía contar como mínimo con 54 médicos, 15 farmacéuticos, 15 Odontólogos y 15 Veterinarios.

ILUSTRES HOMBRES FORMAN PARTE DE NUESTRA HISTORIA

MY SAN DR. VICTOR SANTIVIAGO

Ayudante de la Farmacia del Hospital Militar Central. Durante la Guerra del Chaco, por decreto N° 11.331 de fecha 19-01-39 con la “Cruz del Defensor”.

 Cargos que desempeño:

El l 13 de julio de 1920 fue trasladado al Hospital Militar Central en carácter de Jefe de Servicios de Farmacia y Jefe del Parque Sanitario Central e inspector de enfermería por decreto n° 20.881 de fecha 26 de mayo de 1925.

Como Jefe titular de la Sección Farmacia de la Dirección Superior por decreto N°47.558 de fecha 8 de mayo de 1933.

Presidente de la Comisión consultiva para estudiar reglamento del Servicio Farmacéutico a raíz de la Reforma de la ley Orgánica de la Sanidad Militar.

 CAP SAN RICARDO BOETTNER Quimico de la Sanidad Militar

Jefe del Servicio Quimico el 7 de setiembre de 1933, hasta el 28 de octubre del mismo año, fue nombrado Jefe del Servicio Quimico en el Chaco, encargado de dirigir los trabajos en pro de la defensa nacional, por orden particular N°48 del 21 de junio de 1938, designado para el estudio y relación de los temas que fueron estudiados en el X Congreso Internacional de Medicina y Farmacia Militar, la reunión tuvo lugar en Washington en mayo de 1939 por orden general n°99.

El 3 de diciembre  de 1938 por orden general n° 31 del Comando en Jefe de las FF AA fue designado para integrar la comisión creada por la Orden General n° 58 de fecha 14 de mayo de 1938.

Farmacéutico Pablo Gómez Blanco Cabo 2° luego Sargento contratado Idóneo contratado por decreto n°1 de 26 de abril de 1918.

Idóneo en Farmacia Benito Gonzalez Barrios Jefe del Parque Sanitario en Puerto Casado por O.G. N° 95 de fecha 08-xi-39

Antolin Gimenez Farmacéutico diplomado idóneo

Salvador Ávalos Farmacéutico

Esteban Navarro Idóneo Farmacéutico

Emiliano Caballero Idóneo Farmacéutico

Toribio Castro Idóneo Farmacéutico

José Idoyaga Idóneo Farmacéutico

Vicente Calo Farmacéutico

José Esculies (hijo)

Luis Oliveirs y Silva ( fue el primer quimico egresado en la UNA)

El Manual de Organización y Funciones de la Dirección del Servicio de Sanidad conocido como MT8-201, aprobada por Orden General N°34 del 10 de marzo de 1977, del Comando en Jefe de las FFAA en uno de sus capítulos el N°11 Página N°9 de la Organización para el cumplimiento de su Misión establece la siguiente conformación:

a)      Dirección

b)      Junta de Reconocimiento Médico

c)      Hospital Central FFAA

d)      Dirección Médica

e)      Dirección Odontológica

f)       Dirección de Química Y Farmacia

g)      Dirección de Parque Sanitario

h)      Escuela de Sargentos de Sanidad

i)       Dirección del Servicio de Sanidad del Ejército

 

 
     
   
  Teléfono: 021- 451.475  

Informaciones

Dentro de los cada tipo de hospitales también existen las diferentes ramas de medicina como son; los otorrinos, oftalmólogos, cardiólogos, odontólogos, neumólogos, urólogos, neurólogos, internistas, etc. que pertenecen a los hospitales generales. Dentro de los maternos están los ginecólogos, cirujanos, pediatras, etc.